Reunión Técnica Unifrutti Linares – M y V

Dagoberto Gonzalez M.
05 - Oct - 2015

El día 8 de Septiembre se llevó a cabo una jornada técnica conjunta, del departamento técnico de Unifrutti Linares y el departamento técnico de Martínez y Valdivieso. Dicho evento tuvo lugar en Uniagri Yerbas Buenas, Fundo Santa Elena.

Esta reunión contó con la presencia de dos destacados asesores técnicos como son el Dr. Eduardo Alonso, especialista en Fisiología Frutal y el Dr. Oscar Carrasco, especialista en Fruticultura.

El principal objetivo de este encuentro fue el intercambio de experiencias con ambos asesores, recibir de ellos respuestas a inquietudes relacionadas al Riego y Manejos críticos en huertos de Manzano.

La jornada de la mañana fue con el Dr. Eduardo Alonso, quien señaló su punto de vista con respecto al manejo del Riego, Nutrición y comportamiento de las plantas según el sistema de riego utilizado, tipos de suelo, variedades, patrones y densidades de plantación, mediante el chequeo de un análisis de suelo v/s la inspección de una calicata correspondiente a un cuartel del predio visitado.

El Dr. Alonso recomienda realizar siempre calicatas de vigilancia en los meses de Noviembre a Diciembre, contrastadas con análisis de suelo que permitan detectar y solucionar la presencia de algún problema, generado por la fertilización o el Riego.

La segunda parte de la reunión, fue encabezada por el Dr. Oscar Carrasco, quien evaluó la situación frutícola en Chile, especialmente para el caso de Manzanas. Analizó el aumento de producción de algunas variedades, cambio a variedades económicamente más atractivas y ajustes en los presupuestos que permitan seguir compitiendo.

Dentro de sus propuestas para disminuir los costos está la utilización de programas de fertilización muy ajustados a las necesidades de la planta y un programa de Raleo químico que asegure la obtención de fruta de calidad con reducción en el uso de mano de obra.

 

foto1

 

 

foto1

 

 

foto1

Reporte de Citricos


LA SEMANA EN SINTESIS

Informacion de mercado para productores


IR AL ULTIMO REPORTE HISTORICOS

UNI-NOTICIAS Recientes

Consecuencias del COVID-19 en el mercado de los alimentos

La ONU advierte que las medidas contra el virus podrían causar escasez mundial de alimentos.  Sin embargo, el cambio de hábitos en el consumo de la población ha desviado la demanda por las frutas que tienen más vida de post cosecha y las consideradas esenciales como manzanas y cítricos, lo que podría abrir una oportunidad para los productores y exportadores de Chile en los próximos días.

 

Proyecto de Generación de Energía Solar Uni Agri Ovalle, Predio Santa Rosa

El día 16 Diciembre 2019 comenzará la generación de de Energía Solar del proyecto ubicado en el Predio Santa Rosa, Uni Agri Ovalle. La instalación, recién terminada, ocupa una superficie total de 5.000 m2, logrando generación de energía a través de los paneles  equivalentes 328 KWA. Los paneles, a su vez,  abastecerán a 2 transformadores:  1 KWA 150  para predio Santa Rosa   /   1 KWA  300 para Cítricos.

 

Días de Campo de Cerezas

Los días 14 y 15 de noviembre se realizó en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programa genético International Fruit Genetics. Los días 19 y 29 de octubre se realizaron en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programas genéticos que maneja ANA Chile, del cual Univiveros es Socio.  El día 19 Octubre se realizó día de campo de PA 4-Unibo Sweet Valina y Arekoun y el día 29 Octubre se realizó un día de campo de las Variedades Tempranas Nimba y Pacific Red. 

 

Fruittrade 2019

Fruittrade 2019 puso su foco en el aporte de los fruticultores en la mitigación a los efectos de la crisis hídrica y cambio climático.

“GRN” Nueva línea de Patrones para Vid de la Universidad de California, Davis

Una nueva generación de portainjertos para Vid, orientados al replante de viñedos, estará disponible en las próximas temporadas a través de UNIVIVEROS.

Primera importación de materiales de Carozo sin cuarentena

Durante la primera quincena de Abril de 2019, Univiveros llevó a cabo la primera importación de materiales vegetales de carozos sin pasar por proceso de cuarentena. Los materiales provienen del Centro Tecnológico Interprofesional de Frutas y Legumbres de Francia (CTIFL) ubicado en Lanxade y pertenecen al Programa de Mejoramiento genético francés Agroselection Fruits.