Consecuencias del COVID-19 en el mercado de los alimentos


25 - Mar - 2020

La ONU advierte que las medidas contra el virus podrían causar escasez mundial de alimentos.  Sin embargo, el cambio de hábitos en el consumo de la población ha desviado la demanda por las frutas que tienen más vida de post cosecha y las consideradas esenciales como manzanas y cítricos, lo que podría abrir una oportunidad para los productores y exportadores de Chile en los próximos días.

 

Las medidas proteccionistas de los gobiernos nacionales durante la crisis del coronavirus podrían provocar escasez de alimentos en todo el mundo, advirtió el organismo de alimentos de la ONU. Las cosechas han sido buenas y las perspectivas para los cultivos básicos son prometedoras, pero la escasez de trabajadores de campo provocada por la crisis del virus y un movimiento hacia el proteccionismo - aranceles y prohibiciones a la exportación - significa que los problemas podrían aparecer rápidamente en las próximas semanas, Maximo Torero, jefe economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, declaró. "Lo peor que puede pasar es que los gobiernos restrinjan el flujo de alimentos", dijo. “Todas las medidas contra el libre comercio serán contraproducentes. Ahora no es momento de restricciones ni de establecer barreras comerciales. Ahora es el momento de proteger el flujo de alimentos en todo el mundo ".

 

Las ventas minoristas de manzanas en EE. UU. Reciben un impulso. El susto del coronavirus ha impulsado las ventas minoristas de manzanas de Washington en un 40%, pero también puede evitar que los productores obtengan todos los trabajadores extranjeros invitados con visa H-2A que necesitan.

 

“Los minoristas aumentaron un 40% en manzanas. Con todos los que se quedan en casa y los pedidos de comestibles en línea fuera de las listas, nuestros cargadores tienen doble turno y funcionan los fines de semana. La demanda de bolsos es una locura ”, dijo Brian Focht, gerente de la Asociación de Comercialización de Cultivadores de Manzanas de Washington en Wenatchee.

 

"Si esto continúa, podría salvar la temporada para los productores", dijo Desmond O’Rourke, analista mundial de manzanas y economista agrícola retirado de la Universidad Estatal de Washington.

 

La desventaja del virus es que, si bien los trabajadores mexicanos que trabajaron en los EE. UU. Con visas H-2A, agrícolas extranjeras, en los últimos 12 meses pueden regresar a los EE. UU., Los trabajadores por primera vez no pueden hacerlo. Esa es una preocupación para los productores de árboles frutales de Washington, quienes ocuparon 26,226 empleos con trabajadores H-2A el año pasado.

 

La demanda es alta para las manzanas en bolsas transparentes de película, porque se consideran más sanitarias que las manzanas a granel, dijo Focht, y agregó que será interesante ver si la demanda de bolsas de película continúa después de la crisis.

 

Gran Bretaña pide a los ciudadanos que ayuden a recoger frutas y verduras

El miércoles, funcionarios del Reino Unido pidieron a los ciudadanos de la nación que ayudaran a recoger frutas y verduras para garantizar un suministro de alimentos durante la crisis mundial de coronavirus, un trabajo que generalmente realizarían en gran medida los trabajadores temporeros migrantes.

 

El sector agrícola de Gran Bretaña depende en gran medida de los trabajadores temporeros, pero la pandemia de coronavirus ha interrumpido el flujo de migrantes hacia el país. "Necesitamos movilizar a la fuerza laboral británica para llenar ese vacío y asegurarnos de que nuestras excelentes frutas y verduras estén en los platos de las personas durante los meses de verano", dijo el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, en un comunicado. "La industria ya está realizando brillantes esfuerzos de reclutamiento y alentaría a la mayor cantidad de personas posible a inscribirse".

 

La oferta de trabajadores temporeros ya estaba bajo presión luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

 

Experto de seguridad alimentaria de Auburn: "el suministro de alimentos en los Estados Unidos no está en riesgo"

 

El Dr. Bob Norton, presidente del Grupo de Trabajo de Defensa de Alimentos y Agua del Instituto de Sistemas Alimentarios de la Universidad de Auburn, dice que el suministro de alimentos en los Estados Unidos no está en riesgo. Ofrece consejos sobre cómo los ciudadanos pueden preparar mejor su suministro personal de alimentos. Con respecto a las relaciones entre Estados Unidos y China, espera que muchas compañías trasladen sus instalaciones fuera de China. “El suministro de alimentos en los Estados Unidos es seguro y las corporaciones alimentarias están adoptando universalmente estrategias y procedimientos de prevención COVID-19 muy estrictos, diseñados para mantener a los empleados enfermos fuera de las instalaciones de procesamiento, envasado y almacenamiento de alimentos. La industria del transporte está adoptando estándares igualmente rigurosos para garantizar que los conductores estén saludables y sepan cómo ayudar a prevenir la infección por el virus COVID-19. La industria minorista de alimentos está avanzando en esta guerra contra las enfermedades, adoptando estándares para proteger a los clientes y empleados en el punto de entrega. Estoy muy seguro de que el suministro de alimentos no está en riesgo ".

 

Los exportadores de S-A enfrentan problemas financieros debido al caótico comercio mundial. A medida que más países se cierran en todo el mundo, los exportadores se ven muy afectados por los impactos del coronavirus en sus negocios, con sistemas de logística en crisis y flujo de efectivo que se extiende.

 

Fuente: freshplaza.com - iQonsulting

Reporte de Citricos


LA SEMANA EN SINTESIS

Informacion de mercado para productores


IR AL ULTIMO REPORTE HISTORICOS

UNI-NOTICIAS Recientes

Consecuencias del COVID-19 en el mercado de los alimentos

La ONU advierte que las medidas contra el virus podrían causar escasez mundial de alimentos.  Sin embargo, el cambio de hábitos en el consumo de la población ha desviado la demanda por las frutas que tienen más vida de post cosecha y las consideradas esenciales como manzanas y cítricos, lo que podría abrir una oportunidad para los productores y exportadores de Chile en los próximos días.

 

Proyecto de Generación de Energía Solar Uni Agri Ovalle, Predio Santa Rosa

El día 16 Diciembre 2019 comenzará la generación de de Energía Solar del proyecto ubicado en el Predio Santa Rosa, Uni Agri Ovalle. La instalación, recién terminada, ocupa una superficie total de 5.000 m2, logrando generación de energía a través de los paneles  equivalentes 328 KWA. Los paneles, a su vez,  abastecerán a 2 transformadores:  1 KWA 150  para predio Santa Rosa   /   1 KWA  300 para Cítricos.

 

Días de Campo de Cerezas

Los días 14 y 15 de noviembre se realizó en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programa genético International Fruit Genetics. Los días 19 y 29 de octubre se realizaron en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programas genéticos que maneja ANA Chile, del cual Univiveros es Socio.  El día 19 Octubre se realizó día de campo de PA 4-Unibo Sweet Valina y Arekoun y el día 29 Octubre se realizó un día de campo de las Variedades Tempranas Nimba y Pacific Red. 

 

“GRN” Nueva línea de Patrones para Vid de la Universidad de California, Davis

Una nueva generación de portainjertos para Vid, orientados al replante de viñedos, estará disponible en las próximas temporadas a través de UNIVIVEROS.

Fruittrade 2019

Fruittrade 2019 puso su foco en el aporte de los fruticultores en la mitigación a los efectos de la crisis hídrica y cambio climático.

Primera importación de materiales de Carozo sin cuarentena

Durante la primera quincena de Abril de 2019, Univiveros llevó a cabo la primera importación de materiales vegetales de carozos sin pasar por proceso de cuarentena. Los materiales provienen del Centro Tecnológico Interprofesional de Frutas y Legumbres de Francia (CTIFL) ubicado en Lanxade y pertenecen al Programa de Mejoramiento genético francés Agroselection Fruits.