International New Varieties Network tuvo su reunión Anual en Chile / Nuevo sistema de conservación en Atmósfera Controlada

Ricardo Gatti
14 - Apr - 2019

International New Varieties Network tuvo su reunión Anual en Chile l

 La cita anual de la empresa internacional dedicada a la búsqueda, administración y distribución comercial de nueva genética tendrá lugar en Pucón.

Durante la tercera seman de Marzo, se realizó en Chile la reunión anual del International New Varieties Network (INN), empresa compuesta por un selecto grupo de administradores de variedades frutales y viveristas del mundo, cuyo representante en nuestro país es la empresa ANA Chile, del cual Univiveros es Socio.

INN, asentada en Estados Unidos, cuenta además con miembros en Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, México y Chile. Sus objetivos principales son la búsqueda, administración y distribución comercial de nueva genética de variedades, con especial énfasis en pomáceas. Entre las variedades más relevantes que INN ha aportado a la fruticultura Chilena, a través de ANA Chile están las manzanas Rosy Glow, Galaval, Jugala, la cereza Tip Top, la uva de mesa Firestar Icon, entre otras.

Dentro del grupo se están desarrollando nuevas opciones varietales, así como también al lanzamiento de los nuevos portainjertos de pomáceas que están siendo desarrollados por los institutos de investigación East Malling Research Station de Inglaterra y el Plant & Food Research de Nueva Zelanda. En este sentido, a través de ANA Chile, el grupo INN está contribuyendo con nueva genética a la industria frutícola chilena.

Además de la reunión anual, que se realizó en Pucón, región de la Araucanía, los miembros de INN tuvieron la oportunidad de visitar a los Viveros Socios de ANA, entre los que se encuentra Univiveros huertos frutales de algunos productores, plantas de proceso y los Centros Evaluativos de ANA en la zona centro-sur de nuestro país.

Adicionalmente, hubo un encuentro en el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca donde se les presentó, junto a los Viveros Socios, una muestra de fruta y varios actores relevantes de la industria, hicieron algunas exposiciones, entre la que destacó la de Consorcio Biofrutales, del cual Univiveros es también miembro.

 

Nuevo sistema de conservación en Atmosfera Controlada

Esta temporada se está probando una tecnología recientemente introducida en Chile.

En breve esta nueva técnica de conservación consiste en abandonar la concentración fija tanto de Oxigeno como de Anhidrido Carbónico de la Atmosfera Controlada Tradicional para introducir el monitoreo permanente de ambos gases ajustándolos en función del comportamiento de la fruta almacenada.

El concepto de Atmosfera Dinámica (AD) fue introducido hace ya varios años para controlar el escaldado superficial de la manzana mediante la menor concentración posible de oxigeno durante su conservación para prevenir el escaldado desde el momento que la mayoría de los países prohibieron el uso de productos antiescaldantes tanto en manzanas como en peras.

La AD   consiste en detectar la fluorescencia que emite la manzana cuando sometida a condiciones de falta de oxígeno. Esta señal es detectada por sensores al interior de la cámara y el operador inmediatamente procede a aumentar la entrada de este gas  con lo que se detienen los procesos de fermentación anaeróbicas que producen alcohol y afectan irremediablemente la condición del fruto.

Sin embargo esta técnica adolece de defectos desde el momento que no ha probado ser efectiva en todas las variedades, los sensores son caros y las muestras de fruta que se usan para medir la florescencia en cada cámara son limitadas.

Este año se está probando una variante de la AD que consiste en monitorear el cociente respiratorio (CO2 producido / O2 consumido) a una muestra de no más de 70 Kg introducida en un contenedor sellado.

Cuando el cociente respiratorio alcanza el nivel deseado la concentración de gases se hace extensiva a la totalidad de la cámara.

Si se producen alteraciones del cociente respiratorio los operadores del frigorífico actúan subiendo o bajando la entrada de oxígeno a la cámara de conservación.

En Unifrutti esta técnica la estamos probando en dos cámaras de Granny Smith en las zonas de Requinoa y Linares .

                                        

Reporte de Citricos


LA SEMANA EN SINTESIS

Informacion de mercado para productores


IR AL ULTIMO REPORTE HISTORICOS

UNI-NOTICIAS Recientes

“GRN” Nueva línea de Patrones para Vid de la Universidad de California, Davis

Una nueva generación de portainjertos para Vid, orientados al replante de viñedos, estará disponible en las próximas temporadas a través de UNIVIVEROS.

Fruittrade 2019

Fruittrade 2019 puso su foco en el aporte de los fruticultores en la mitigación a los efectos de la crisis hídrica y cambio climático.

Primera importación de materiales de Carozo sin cuarentena

Durante la primera quincena de Abril de 2019, Univiveros llevó a cabo la primera importación de materiales vegetales de carozos sin pasar por proceso de cuarentena. Los materiales provienen del Centro Tecnológico Interprofesional de Frutas y Legumbres de Francia (CTIFL) ubicado en Lanxade y pertenecen al Programa de Mejoramiento genético francés Agroselection Fruits.

International New Varieties Network tuvo su reunión Anual en Chile / Nuevo sistema de conservación en Atmósfera Controlada

La cita anual de la empresa internacional dedicada a la búsqueda, administración y distribución comercial de nueva genética tendrá lugar en Pucón.

Por otro lado, esta temporada se está probando una tecnología recientemente introducida en Chile en las plantas Unifrutti.

INICIO TEMPORADA 2019 PLANTA SAN FELIPE

El día 4 de Enero se dio la bienvenida, capacitó e instruyó al personal de planta y temporada en los procesos relacionados con la Calidad, Legalidad e Inocuidad de la fruta, mencionando además los procedimientos establecidos con el  cuidado en la Seguridad e Higiene  para eliminar y reducir riesgos.

Capacitación Liderazgo y Trabajo en Equipo Planta San Felipe

Se realizó capacitación en el camping Balneario Los Manantiales de Panquehue, a cargo de la empresa Team Stone.

Esta capacitación sirvió para fortalecer y mejorar la forma de trabajar en conjunto e impulsar un ambiente donde todos conozcamos las habilidades de los demás y sepamos ayudarnos mutuamente.