Presidenta de la República y ASOEX entregaron "Premio Guacolda" a mujeres destacadas del sector de la fruta chilena. Una de las mujeres premiadas fue Rita Rojas de Unifrutti.

SimFRUIT
21 - Dec - 2017

El "Premio Guacolda" fue creado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) en 2009 con el fin de reconocer el trabajo y aporte que las mujeres realizan en la industria frutícola. Este año doce mujeres fueron destacadas, durante una ceremonia realizada en el Centro Cultural Espacio La Moneda.

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y en la que participaron la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, además de otras autoridades de gobierno, junto a Directores de ASOEX y familiares de las premiadas, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), entregó el "Premio Guacolda", correspondiente a la temporada 2015-2016, a mujeres que se destacan en diversas actividades del proceso de la fruta fresca de Chile.

Al respecto, la Presidenta de la República, junto con felicitar a las ganadoras y resaltar su clave rol en el desarrollo de la agricultura, señaló : "Me importa estar en este evento cada vez, porque estoy convencida que reconocer, destacar y premiar a las mujeres es, junto a otras estrategias, una forma para igualar oportunidades y avanzar hacia una mayor equidad de género".

Este año el Premio Guacolda fue entregado a doce mujeres: Betzabé del Carmen Riquelme Araya (Categoría Trabajadora Centro de Embalaje); Evelyn Jacobet Riquelme Arias ( Categoría Trabajadora Temporera Embaladora de Fruta de Centro de Embalaje); Ximena Regina González Figueroa ( Categoría Trabajadora Temporera Seleccionadora de Fruta de Centro de Embalaje); Rosa Magdalena Hernández Arenas (Categoría Trabajadora Temporera Encargada de Turno Centro de Embalaje); Ana Angélica Sazo Troncoso (Categoría Administrativa de Empresa Exportadora); Claudia Lorena Ugarte Aguila (Categoría Dirigente Sindical); Rita Rojas Dent (Categoría Profesional de la Industria); Elizabeth Koehler Burgoa (Categoría Área Gremial); Paulina Nazal Aranda (Categoría Directiva del Sector Público); Irma Sonia Muñoz Kloss (Categoría Administrativa del Sector Público); Marina Irma Gambardella Casanova (Categoría Investigadora y Docente); y Romy Aline Meyer Ramírez (Categoría Empresaria Frutícola).

Finalmente se destaca que la ceremonia fue amenizada por intepretaciones de la Orquesta Sinfónica del Colegio Nocedal (www.nocedal.cl)

foto1

foto1

Reporte de Citricos


LA SEMANA EN SINTESIS

Informacion de mercado para productores


IR AL ULTIMO REPORTE HISTORICOS

UNI-NOTICIAS Recientes

Consecuencias del COVID-19 en el mercado de los alimentos

La ONU advierte que las medidas contra el virus podrían causar escasez mundial de alimentos.  Sin embargo, el cambio de hábitos en el consumo de la población ha desviado la demanda por las frutas que tienen más vida de post cosecha y las consideradas esenciales como manzanas y cítricos, lo que podría abrir una oportunidad para los productores y exportadores de Chile en los próximos días.

 

Proyecto de Generación de Energía Solar Uni Agri Ovalle, Predio Santa Rosa

El día 16 Diciembre 2019 comenzará la generación de de Energía Solar del proyecto ubicado en el Predio Santa Rosa, Uni Agri Ovalle. La instalación, recién terminada, ocupa una superficie total de 5.000 m2, logrando generación de energía a través de los paneles  equivalentes 328 KWA. Los paneles, a su vez,  abastecerán a 2 transformadores:  1 KWA 150  para predio Santa Rosa   /   1 KWA  300 para Cítricos.

 

Días de Campo de Cerezas

Los días 14 y 15 de noviembre se realizó en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programa genético International Fruit Genetics. Los días 19 y 29 de octubre se realizaron en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programas genéticos que maneja ANA Chile, del cual Univiveros es Socio.  El día 19 Octubre se realizó día de campo de PA 4-Unibo Sweet Valina y Arekoun y el día 29 Octubre se realizó un día de campo de las Variedades Tempranas Nimba y Pacific Red. 

 

Fruittrade 2019

Fruittrade 2019 puso su foco en el aporte de los fruticultores en la mitigación a los efectos de la crisis hídrica y cambio climático.

“GRN” Nueva línea de Patrones para Vid de la Universidad de California, Davis

Una nueva generación de portainjertos para Vid, orientados al replante de viñedos, estará disponible en las próximas temporadas a través de UNIVIVEROS.

Primera importación de materiales de Carozo sin cuarentena

Durante la primera quincena de Abril de 2019, Univiveros llevó a cabo la primera importación de materiales vegetales de carozos sin pasar por proceso de cuarentena. Los materiales provienen del Centro Tecnológico Interprofesional de Frutas y Legumbres de Francia (CTIFL) ubicado en Lanxade y pertenecen al Programa de Mejoramiento genético francés Agroselection Fruits.