Exportaciones de palta de Chile muestran nueva alza en 2016/17

Gonzalo Salinas - iQonsulting
08 - Mar - 2017

Las exportaciones de Palta de Chile a la semana 9 llevan acumuladas más de 144.000 toneladas, siendo la cifra más alta en 7 temporadas. Diversos factores han influido en el crecimiento de las exportaciones de esta fruta, entre los principales podemos destacar: 

  • Alza en las exportaciones a EE.UU.: Durante esta temporada los envíos crecieron en un 136% retomando un mercado que se había dejado de lado por Europa. Una de las causas de este aumento fue el paro de cosechas que sufrió México a fines de septiembre. Esto fue aprovechado por los exportadores de palta nacional los cuales enviaron la cifra record de 3.200 toneladas en las semanas 38 y 40.
  • Alza en las exportaciones a Europa: De acuerdo a datos recopilados por iQonsulting, durante los últimos 5 años, los precios promedio mayoristas en para las paltas importadas en Europa Continente, han ido al alza. Esto ha hecho que las exportaciones de Chile a este destino sigan la misma tendencia. Durante 2016/17 los envíos crecieron un 8% llegando a las 87.500 toneladas, consolidándose como el principal mercado de exportación de la palta Chilena por 3ra temporada consecutiva. Dentro de este mercado hay que destacar los envíos a Reino Unido, los cuales despegaron la temporada pasada, pasando de un promedio de 6.300 toneladas entre 2009/10 y 2014/15 a 17.200 toneladas de promedio en las últimas dos temporadas.
  • Alza en las exportaciones a Asia: Con la autorización oficial otorgada a las paltas Chilenas para entrar en territorio Chino, las exportaciones a este país se han disparado, pasando de 1.000 toneladas exportadas antes de la autorización, a 12.500 toneladas registradas en 2016/17. Si bien China representa un atractivo mercado debido a su población, este todavía debe ser estudiado y mirado con cautela. Prueba de ello son las exportaciones que todavía muestran que el continente asiático se ubica en el último lugar (4to) de destino de las exportaciones por mercado.

 

Reporte de Citricos


LA SEMANA EN SINTESIS

Informacion de mercado para productores


IR AL ULTIMO REPORTE HISTORICOS

UNI-NOTICIAS Recientes

Proyecto de Generación de Energía Solar Uni Agri Ovalle, Predio Santa Rosa

El día 16 Diciembre 2019 comenzará la generación de de Energía Solar del proyecto ubicado en el Predio Santa Rosa, Uni Agri Ovalle. La instalación, recién terminada, ocupa una superficie total de 5.000 m2, logrando generación de energía a través de los paneles  equivalentes 328 KWA. Los paneles, a su vez,  abastecerán a 2 transformadores:  1 KWA 150  para predio Santa Rosa   /   1 KWA  300 para Cítricos.

 

Días de Campo de Cerezas

Los días 14 y 15 de noviembre se realizó en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programa genético International Fruit Genetics. Los días 19 y 29 de octubre se realizaron en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programas genéticos que maneja ANA Chile, del cual Univiveros es Socio.  El día 19 Octubre se realizó día de campo de PA 4-Unibo Sweet Valina y Arekoun y el día 29 Octubre se realizó un día de campo de las Variedades Tempranas Nimba y Pacific Red. 

 

“GRN” Nueva línea de Patrones para Vid de la Universidad de California, Davis

Una nueva generación de portainjertos para Vid, orientados al replante de viñedos, estará disponible en las próximas temporadas a través de UNIVIVEROS.

Fruittrade 2019

Fruittrade 2019 puso su foco en el aporte de los fruticultores en la mitigación a los efectos de la crisis hídrica y cambio climático.

Primera importación de materiales de Carozo sin cuarentena

Durante la primera quincena de Abril de 2019, Univiveros llevó a cabo la primera importación de materiales vegetales de carozos sin pasar por proceso de cuarentena. Los materiales provienen del Centro Tecnológico Interprofesional de Frutas y Legumbres de Francia (CTIFL) ubicado en Lanxade y pertenecen al Programa de Mejoramiento genético francés Agroselection Fruits.

International New Varieties Network tuvo su reunión Anual en Chile / Nuevo sistema de conservación en Atmósfera Controlada

La cita anual de la empresa internacional dedicada a la búsqueda, administración y distribución comercial de nueva genética tendrá lugar en Pucón.

Por otro lado, esta temporada se está probando una tecnología recientemente introducida en Chile en las plantas Unifrutti.