Reporte de Citricos

Semana 44 (Del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2019)

UNI-NOTICIA DE LA SEMANA

Fruittrade 2019

Fruittrade 2019 puso su foco en el aporte de los fruticultores en la mitigación a los efectos de la crisis hídrica y cambio climático.

MERCADOS GLOBALES -

EEUU

Mercado de cítricos finalizado, Con la temporada de limones y naranjas del hemisferio sur prácticamente terminada, además de los últimos volúmenes de easy peelers siendo comercializados en ambas costas de los EE.UU., la actividad de mercado está enfocada en paltas y arándanos del hemisferio sur y México, además de la oferta local de uva de mesa. 

Respecto de las paltas, como se puede ver en el gráfico, los volúmenes de México han retornado a niveles normales luego de meses en que bajaron fuertemente, provocando un violento aumento de los precios. En este escenario la oferta de Chile muestra bajos volúmenes. En el caso de los arándanos, en el mercado mayorista se registran arribos de Perú y Argentina con precios estables pero bajos en comparación a igual fecha del año pasado. En el caso de Chile, si bien han arribado volúmenes aéreos, estos van dirigidos principalmente a retail. 

EUROPA

Baja actividad para la fruta del hemisferio sur, En Holanda, la temporada de manzanas del hemisferio sur se encuentra prácticamente finalizada, con precios muy bajos para las variedades Gala y Pink Lady. La campaña de cítricos continúa avanzando, próxima a finalizar, donde se han podido ver arribos de Chile de easy peelers y limones con precios dentro del promedio del hemisferio sur. La temporada de kiwis de Chile finalizó la semana 39 con buenos precios para la parte tardía, aunque con un menor volumen exportado. En paltas, los precios acaban de comenzar a bajar durante la primera semana de octubre, luego de registrar precios de venta mayorista cercanos a los 4 EUR FOT/kg, lo que coincide con un mayor arribo desde Chile.

Finalmente, el mercado de arándanos ha comenzado lentamente debido a la transición presente entre la oferta local de Europa y del hemisferio sur (Perú y Argentina).

CHINA

Primeros arribos de arándanos chilenos, La temporada de manzanas del hemisferio sur está terminando de mala manera. La tendencia de precios durante septiembre fue a la baja y los precios mayoristas se acercan a 1 USD FOT/kg. Esto debido a que ya ha comenzado la temporada de fruta local y debido al alto volumen recibido desde Chile y Sudáfrica. En el caso de las variedades Gala, Fuji y Cripps Pink se han registrado casos en donde los precios han bajado del nivel de 14 USD FOT/caja de 18kg, vale decir, mucho menos que el valor mencionado al principio.

En el caso de las paltas, en las últimas semanas de septiembre el precio para los tres países presentes en el mercado (Chile, Perú y México) bajó casi a la mitad debido al aumento de la oferta de Chile, ubicándose alrededor de los 3 USD FOT/kg. 

Finalmente, el mercado de arándanos muestra un inicio lento con volúmenes estables desde Perú pero con bajos precios.

 

Precios Observados en Mercado


UNI-Noticias Recientes

Consecuencias del COVID-19 en el mercado de los alimentos

La ONU advierte que las medidas contra el virus podrían causar escasez mundial de alimentos.  Sin embargo, el cambio de hábitos en el consumo de la población ha desviado la demanda por las frutas que tienen más vida de post cosecha y las consideradas esenciales como manzanas y cítricos, lo que podría abrir una oportunidad para los productores y exportadores de Chile en los próximos días.

 

Proyecto de Generación de Energía Solar Uni Agri Ovalle, Predio Santa Rosa

El día 16 Diciembre 2019 comenzará la generación de de Energía Solar del proyecto ubicado en el Predio Santa Rosa, Uni Agri Ovalle. La instalación, recién terminada, ocupa una superficie total de 5.000 m2, logrando generación de energía a través de los paneles  equivalentes 328 KWA. Los paneles, a su vez,  abastecerán a 2 transformadores:  1 KWA 150  para predio Santa Rosa   /   1 KWA  300 para Cítricos.

 

Días de Campo de Cerezas

Los días 14 y 15 de noviembre se realizó en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programa genético International Fruit Genetics. Los días 19 y 29 de octubre se realizaron en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programas genéticos que maneja ANA Chile, del cual Univiveros es Socio.  El día 19 Octubre se realizó día de campo de PA 4-Unibo Sweet Valina y Arekoun y el día 29 Octubre se realizó un día de campo de las Variedades Tempranas Nimba y Pacific Red. 

 

“GRN” Nueva línea de Patrones para Vid de la Universidad de California, Davis

Una nueva generación de portainjertos para Vid, orientados al replante de viñedos, estará disponible en las próximas temporadas a través de UNIVIVEROS.

Fruittrade 2019

Fruittrade 2019 puso su foco en el aporte de los fruticultores en la mitigación a los efectos de la crisis hídrica y cambio climático.

CHILE: SALIDAS POR ESPECIE Y MERCADO - Semana 44 - 2019

Reporte de Citricos