Reporte de Citricos

Semana 04 (Del 21 al 27 de Enero de 2019)

UNI-NOTICIA DE LA SEMANA

INICIO TEMPORADA 2019 PLANTA SAN FELIPE

El día 4 de Enero se dio la bienvenida, capacitó e instruyó al personal de planta y temporada en los procesos relacionados con la Calidad, Legalidad e Inocuidad de la fruta, mencionando además los procedimientos establecidos con el  cuidado en la Seguridad e Higiene  para eliminar y reducir riesgos.

MERCADOS GLOBALES -

PALTA

EEUU, Costa Oeste. Mercado preparándose para el Super Bowl (3 de febrero), los arribos han aumentado estas últimas dos semanas, sobretodo en calibres grandes 32 al 40. Las promociones en retail están en el peak, esta semana y la próxima. Los precios vieron ajustes a la baja, con excepción de los calibres 60 y 84.

EUROPAContinente. El mercado de Hass se reporta con buena actividad. Con oferta tanto del Hemisferio Norte como del Sur. La oferta de Chile está entrando a la última etapa de la temporada antes de que empiecen a arribar los primeros volúmenes de Perú. Precios de venta promedio, estables alrededor de los 2.5 EUR/kg.

ASIA, China. La oferta de Chile domina los arribos en el mercado. Sin embargo, los precios se reportan más bajos que el año pasado en igual fecha, a pesar de que el nivel de arribos no ha aumentado. Se reportan también arribos de México en mínima cantidad y precios bajos.

CEREZA

EEUUCosta Este. Temporada finalizada para el Hemisferio Sur.

EUROPAContinente. Mercado finalizado para la oferta del Hemisferio Sur.

ASIA, China. Mercado atractivo en las últimas semanas antes del año nuevo Chino (semana 6). A pesar de registrarse las semanas peaks de arribos, con volúmenes más altos (y concentrados) que la temporada anterior, el precio ha permanecido en buen nivel e incuso aumentando durante la semana 4 gracias a los mayores arribos de variedades como Kordia y Regina.

ARANDANO

EEUU, Costa Este. Ventas moderadas para la oferta convencional. Fruta variable de Perú y Chile afecta el movimiento. Precios con ajustes a la baja, para el formato de pintas, otros sin cambios. En orgánico el movimiento se mantiene estable y los precios se mantienen esta semana.

EUROPA, Continente. El volumen de Perú comienza a disminuir en el mercado de Holanda, y la oferta de Chile comienza a dominar el mercado. Precios estables para ambas ofertas. 

ASIA,  China. El mercado se encuentra en el peak de arribos de la oferta de Chile, razón por la cual los precios han descendido hasta el mínimo, observándose una leve recuperación en la semana 4.

UVA DE MESA

EEUU, Costa Este. BSS. Arribos ligeros desde Chile mantienen un mercado despejado. Perú en su etapa final de llegadas. Ventas rápidas y precios al alza esta semana. RSS. Perú con buen nivel de arribos, Chile con oferta limitada. Ventas con buen ritmo para Crimson peruana y Flame chilena. Precios estables. NSS. Mercado despejado y precios firmes. RG. Con ventas moderadas para la oferta de Perú.

EUROPA, Continente. El mercado continúa con precios bajos, en BSS estos se ubican alrededor de los 2 EUR/kg, casi un 25% más bajo que en la temporada anterior en igual fecha. En este grupo de variedades, la temporada ya se encuentra avanzada con los primeros volúmenes de Chile ya reportados. Con buena calidad y precios altos respecto del resto de la oferta. En RSS la situación es más grave, con precios casi 1 EUR/kg más bajo que la temporada anterior. También con los primeros volúmenes de Chile arribados esta semana.

ASIA, China. El mercado de uva de mesa en Jiangnan presenta alta oferta de distintos países. Si bien, se encuentra concentrada en BSS, el mercado de RSS, NSS y RG también presenta alta actividad. La oferta de Perú se encuentra con precios altos para su baja oferta de BSS, mientras que en RSS, sus elevados volúmenes y baja calidad han hecho que su precio sea muy bajo. En RG, la oferta se muestra estable, aunque en las próximas semanas se espera un aumento, que podría provocar bajas en los precios.

 

Precios Observados en Mercado


UNI-Noticias Recientes

Días de Campo de Cerezas

Los días 14 y 15 de noviembre se realizó en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programa genético International Fruit Genetics. Los días 19 y 29 de octubre se realizaron en Fundo Don Miguel Paine, los Día Campo de Cerezas del programas genéticos que maneja ANA Chile, del cual Univiveros es Socio.  El día 19 Octubre se realizó día de campo de PA 4-Unibo Sweet Valina y Arekoun y el día 29 Octubre se realizó un día de campo de las Variedades Tempranas Nimba y Pacific Red. 

 

“GRN” Nueva línea de Patrones para Vid de la Universidad de California, Davis

Una nueva generación de portainjertos para Vid, orientados al replante de viñedos, estará disponible en las próximas temporadas a través de UNIVIVEROS.

Fruittrade 2019

Fruittrade 2019 puso su foco en el aporte de los fruticultores en la mitigación a los efectos de la crisis hídrica y cambio climático.

Primera importación de materiales de Carozo sin cuarentena

Durante la primera quincena de Abril de 2019, Univiveros llevó a cabo la primera importación de materiales vegetales de carozos sin pasar por proceso de cuarentena. Los materiales provienen del Centro Tecnológico Interprofesional de Frutas y Legumbres de Francia (CTIFL) ubicado en Lanxade y pertenecen al Programa de Mejoramiento genético francés Agroselection Fruits.

International New Varieties Network tuvo su reunión Anual en Chile / Nuevo sistema de conservación en Atmósfera Controlada

La cita anual de la empresa internacional dedicada a la búsqueda, administración y distribución comercial de nueva genética tendrá lugar en Pucón.

Por otro lado, esta temporada se está probando una tecnología recientemente introducida en Chile en las plantas Unifrutti.

CHILE: SALIDAS POR ESPECIE Y MERCADO - Semana 04 - 2019

Reporte de Citricos